jueves, 9 de febrero de 2017

1.4 Lectura de artículos sobre aplicaciones de la simulación

El articulo que se consulto: "Aplicación de la simulación discreta para proponer mejoras en los procesos de atención en el área de emergencia de un hospital público", tiene los principios del Modelo de Lineas de Espera, aplicados para disminuir el tiempo de permanencia de un paciente en un Hospital Publico en Perú, en el área de emergencias de adultos. 
Se da una descripción del sistema, el cual a grandes rasgos consiste en la llegada del paciente al hospital, inmediatamente un medico le da una primera evaluación, dependiendo del nivel de prioridad que se le asigne, se traslada a alguna unidad de atención como medicina, cirugía o traumatismo. El articulo contiene un tabla con la clasificación de los pacientes, otra con las probabilidades de que un paciente sera trasladado a una unidad de atención, y porcentaje de atención de cada una de ellas. 

Después se da una descripción de las diferentes rutas para cada tipo de paciente, y se prosigue a la descripción del modelo, donde se identifican 3 intervalos de tiempo para la toma de datos: de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.; de 12:00 p.m. a 3:00 p.m.; de 3:00 p.m. a 12:00 a.m.. El modelo se aplicara a los 7 días de la semana, donde cada día tiene una diferente tasa de llegada. En el modelo de simulación se evaluarán los tiempos de espera generados en cada ambiente. 
Una ves descritos los supuestos se realizo la simulación con el software Arena, se efectuaron ochenta réplicas de la simulación para obtenerse errores máximos de 6%.

Como se aprecia en la tabla del articulo los pacientes tipo 1, 3, 7 y 11 son los que permanecen más tiempo en el sistema. Los pacientes tipo 7 y 11 son aquellos que ingresan a los tópicos de medicina y cirugía, con resultados de análisis. El tiempo obtenido para estos dos tipos de pacientes es coherente con el tiempo promedio que se demora el laboratorio en obtener los resultados de análisis (180 minutos). Falta considerar el tiempo de atención en el tópico. Los pacientes tipo 1 y 3 son pacientes de alivio que si bien no requieren de ningún tipo de análisis, se atienden en el tópico de medicina que es el más concurrido. Estos pacientes tienen prioridad IV. Los pacientes tipo 15 son los que menos tiempo permanecen en el sistema debido a que tienen prioridad I.

Se evaluaron 7 propuestas de solución llegando a la conclusión de: 

  • La utilización de los médicos es menor al 70%, lo que indica que no es recomendable contratar más personal para disminuir los tiempos de atención. 
  •  Se logra una reducción considerable en el tiempo de permanencia de los pacientes que son atendidos en el tópico de medicina asignando a cuatro médicos en el horario de 7:00 a.m. a las 7:00 p.m. y dos médicos de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. 
  • En el sistema actual los mayores tiempos de permanencia lo tienen los pacientes tipo 3 (paciente de alivio que requiere una segunda revisión), siendo este tiempo de 515 minutos (8.58 horas), seguidos por los pacientes tipo 1 (pacientes de alivio que no requieren segunda revisión) con 430 minutos (7.17 horas) y por los pacientes tipo 7 (paciente de medicina con resultados de análisis) con 325 minutos (5.42 horas). Con la propuesta 1 sus tiempos se redujeron a 369, 301 y 294 minutos (6.15, 5.02 y 4.90 horas) respectivamente.
El anterior análisis es bastante complejo, ya que se tiene muchas variables por considerar con diferentes estados del sistema y rutas a seguir por los pacientes, por lo que el uso del Software facilita la obtención de datos que nos permitan tomar una decisión para optimizar, en este caso, el tiempo de espera por un paciente.

Enlace al articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario